HISTORIA
El Grupo Articulador Regional de Organizaciones Lideradas por personas Refugiadas y desplazadas a la fuerza en América Latina y el Caribe (GARLOS) nace a partir de la celebración del proceso de Cartagena +40 en 2024.
Por primera vez, organizaciones de personas refugias serían incluidas en las tres consultas que se ejecutarían como parte del proceso consultivo con Estados y sociedad civil. A partir de esta oportunidad el mecanismo de diálogo de organizaciones de personas refugiadas de ACNUR México comenzó un proceso de facilitación de espacios de discusión y elección democrática de las vocerías refugiadas que serían parte de las consultas en México, Brasil y Colombia.
Luego de la primera consulta del proceso de Cartagena +40, realizadas en México, se creó la coordinación del grupo articulador con el objetivo de que más organizadas de personas refugiadas pudieran unir esfuerzos para la facilitación de espacios, potencializar las comunicaciones, crear criterios de selección y promover la adopción de las recomendaciones.
GARLOS
Apoyamos a organizaciones lideradas por personas refugiadas para el plan de Chile 2024-2034.
MISION
Facilitar la inclusión de organizaciones de personas refugiadas en los espacios de toma de decisiones sobre desplazamiento junto a autoridades, cooperación internacional, academia, sociedad civil y sector privado.
Establecer a las personas refugiadas y las organizaciones lideradas como actores legítimos en la toma de decisiones sobre desplazamiento forzado a nivel local, regional e internacional.
Convertirnos en una plataforma de integración de las diferentes RlOs para fomentar espacios de articulacion visibilización y Programas de formación y empoderamiento para líderes refugiados.